Los empresarios turísticos de Mofragüe urgen la creación de una marca propia


Los empresarios turísticos del entorno del Parque Nacional de Monfragüe han reclamado hoy la creación de una marca "Monfragüe" para realzar el valor "de las cosas que son de aquí" y han expresado su desmotivación porque entienden que no son parte del "engranaje del Espacio Natural".




La Asociación de Empresarios de Turismo de Monfragüe (Atumon), junto a las entidades implicadas en el Plan de Competitividad Turística de la Reserva de la Biosfera (Turespaña, Junta y Diputación de Cáceres), es anfitriona del I Congreso Nacional de Empresarios de Turismo de Reservas de la Biosfera y espacios naturales protegidos españoles, que ha dado comienzo hoy el Parque Nacional de Monfragüe.

Alrededor de un centenar de personas se dan cita durante dos días en la Hospedería de Monfragüe de Torrejón El Rubio (Cáceres) para identificar futuras medidas para avanzar en la sostenibilidad del turismo en las áreas naturales.

El reto, según ha explicado a Efe el presidente de Atumon, Avelino Ramos, es acercar a las empresas turísticas de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe otras iniciativas "exitosas en espacios protegidos nacionales con similitudes al nuestro" y la creación de un espacio de debate e intercambio de experiencias.

Ramos ha señalado que los empresarios de Monfragüe estaban "un poco aislados" ya que veían como los gestores del espacio natural se reunían y hacían congresos a los que no se les invitaba, de ahí que hayan decidido que si querían conocer qué se está haciendo en otras partes de España debían reunir a empresarios de fuera para compartir experiencias.

El responsable de Atumon ha defendido que los empresarios se encuentran un "poco desmotivados" en relación con los espacios naturales "porque entendemos que no somos parte del engranaje sino algo todavía sin definir, ya que no somos un destino turístico".

Avelino Ramos ha puesto de manifiesto que la puesta en marcha por parte de Atumon del denominado Observatorio Turístico de Monfragüe ha servido para detectar "que sólo el dos por ciento de los establecimientos del espacio de Monfragüe se suministra con proveedores del interior y esto es algo que no podemos permitir".

De igual forma, ha destacado que una de las reivindicaciones históricas del sector es que en Monfragüe "hay cosas que no podemos tocar, ni ver, ni pasar y esto es algo que no tiene ningún sentido" en un espacio público aunque sea protegido "porque los empresarios ya hemos acreditado suficientemente que somos defensores del medio ambiente y que no somos depredadores".

Otro de los empresarios del entorno, Raúl Virosta, de la empresa "Monfragüe Vivo", ha explicado a Efe que el problema prioritario ahora es hacer frente al importante descenso de visitantes que se ha producido en el Parque Nacional que ha achacado a la "inexistencia de una estrategia bien definida de promoción turística".

Al igual que Atumon, Virosta ha reivindicado que Monfragüe de un paso más en cuestión de turismo de naturaleza "porque no es lógico que las empresas tengamos las misas limitaciones que cualquier visitante individual".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha querido dejar claro que la cifra de turismo ha caído en todos los sectores "pero en el que menos ha caído porque ha crecido ha sido en Monfragüe".

No obstante, se ha posicionado al lado de aquellos que reivindican la mejora de la marca de Monfragüe y de "dar símbolos de calidad".


 

Feria del Queso


Del 28 de Abril al 1 de Mayo, "Feria del Queso y del Vino en Trujillo". Si pasa por Monfragüe no dude en parar a tomarse algo.

Ultimas Noticias

Próxima feria medieval en Trujillo


Como ya es tradición en la ciudad, la plaza Mayor retrocede unos días en el tiempo para recibir al mercado medieval, convertido esta edición en 'mercado del descubrimiento', dedicado a Francisco de Orellana. Durará hasta mañana. Está organizado por la Asociacion Nacional de Artesanos y Antiguos Oficios (ANAYAO) y el Ayuntamiento.
¿Recomendaría la "Posada el Arriero" a un amigo?
 
  • Español (spanish formal Internacional)
  • English (United Kingdom)